sábado, 26 de septiembre de 2009

Chongueidad (lo subo a wikipedia, lo juro)


Término acuñado hace un par de años, de origen emeseenero (con patria virtual en el Messenger) por S. y D. Proviene del argento-español, Chongo (pito, matraca, contacto sexual) y eidad (le da la terminación de sustantivo abstracto). Hace referencia al deporte, o al acto de coleccionar sujetos del sexo por el que uno siente atracción para la joda o el rato.

Si bien es algo que la mayoría de nosotros podemos disfrutar, de vez en cuando puede complicarse por diversos factores:
-Compromisos con terceros de una o ambas partes (Matrimonios, noviazgos, etc)
-Enamoramientos inoportunos
-Histerias
-Enojos y malas interpretaciones, etc.

La chongueidad debe de llevarse con altura, y no es mérito único del sexo masculino, (nah señor). Con este fenómeno llevado a término, venimos a romper antiguas máximas del imaginario colectivo como ha de ser "Mira este flaco es un dandy/capo/gato/genio, tiene mil minitas" // "Mira esta flaca es una puta, tiene mil tipos".

Es meritorio citar nuevamente a Bauman en "Amor líquido" cuando hace referencia a la metáfora de la pista de patinaje de Ralph Waldo Emerson. (Ver posteo del mes pasado). Yo creo que este ejemplo puede llevarse a cabo sólo si no hay amor. Se rota cuando no hay amor, o cuando no hay temor de ser concretado, o de intentarlo al menos.

Incluso, entre amigos/as, companeros/as, practicantes de este buen deporte, es muy importante establecer los códigos internos de la chongueidad propiamente dicha. Por ejemplo, hasta qué punto un sujeto de la colección puede compartirse (simultáneamente o no, entenderán buenos lectores).

Los límites de la chongueidad también son propios. El mismo jugador debe conocer sus limitaciones para no tener problemas y/o caer en situaciones angustiantes. (Ver complicaciones en lo expuesto anteriormente). Como en todo deporte, aquí no es excepción el buen estado físico y anímico (por sobre todas las cosas) para tener un buen rendimiento. También serán valoradas capacidades extras como la mentira y el chamullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario